Movimientos Sociales

Sábado, 12 Octubre, 2019 - 17:02
Un racconto de 30 años de lucha por cultura, justicia y dignidad del pueblo charrúa en Uruguay.
Miércoles, 9 Octubre, 2019 - 15:16
Preguntan las y los compañeros de otros países: ¿Están bien? ¿Qué pasa en Ecuador? Las imágenes son duras, durísimas. Estamos muy preocupados, ¿pueden contar?
Martes, 8 Octubre, 2019 - 15:58
¡De nuevo un levantamiento indígena y popular en Ecuador da luz y esperanza a la lucha por una vida digna al continente! Desde hace varios días las mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos y ancianas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador han paralizado las carreteras, han realizado asambleas en comunidades, pueblos, ciudades! ¡Estas dignas mujeres y varones del país a mitad del mundo se levantan para recuperar y retomar su país, su presente y su destino amenazado, otra vez, por las mismas élites de siempre aliadas a los patriarcas depredadores y derechizados que monopolizan la vida política!
Lunes, 7 Octubre, 2019 - 16:44
A la fecha prácticamente toda la sierra está paralizada por la obstrucción de carreteras por comunidades indígenas y campesinas. De igual forma, en la región amazónica la paralización es total y con fuerza en el centro norte. El movimiento indígena y popular (CONAIE, Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores, estudiantes, entre otros) exigen la inmediata derogatoria del “paquetazo”, rechazan la política extractivista de este y del anterior gobierno en los territorios indígenas, y la regresión de derechos laborales de toda la población ecuatoriana.
Lunes, 7 Octubre, 2019 - 12:35
La caída vertiginosa de la credibilidad del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, la imposición del paquetazo impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la declaración del estado de excepción ante el reclamo popular, se suman a las denuncias de corrupción, que van abonando el mismo camino que debieron seguir sus antecesores Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez
Lunes, 7 Octubre, 2019 - 12:17
¿Podemos ir más allá del modelo de los partidos políticos? El historiador italiano Valerio Romitelli encuentra en la experiencia partisana la historia inspiradora de una experimentación política alternativa. 
Domingo, 29 Septiembre, 2019 - 22:44
"Aunque el espectro de gente que participó de la marcha en la ciudad de México al cumplirse cinco años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa fue muy amplio, puede asegurarse que fue una marcha estudiantil. Cada contingente identificaba su Preparatoria o Universidad, incluso de instituciones privadas. Integrantes de la Coordinadora democrática de trabajadores de la educación, particularmente los afiliados a la sección xxii de Oaxaca, llegaron a la capital mexicana masivamente a marchar junto a los jóvenes, así como el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional (Unam)."
Martes, 24 Septiembre, 2019 - 17:22
En Bolivia, los incendios provocados por la agroindustria cruceña hacen parte de un pacto depredador entre el gobierno y las transnacionales y es resultado del complejo de acumulación capitalista. Hace ya un tiempo atrás las comunidades y las resistencias de mujeres que se enfrentaban de manera directa e imponiendo sus cuerpos como limites nos habian mostrado esta alianza que lo que opera en los territorios. Este momento de zozobro que vivimos por un incendio provocado es una escalada brutal del régimen progresista y el extractivismo exacerbado vía violencia y saqueo, además, nos está debelando que tipo de crisis es el que nos tocará afrontar para el presente y futuro.
Lunes, 23 Septiembre, 2019 - 22:55
En noviembre se realizará en Uruguay la octava edición del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA). Se trata de una experiencia colectiva que busca cuestionar y transformar nuestro rol como varones e identidades disidentes en esta sociedad heteropatriarcal, asumiendo que esta existe y que debemos contribuir a (su) nuestra transformación, rechazando las autojustificaciones, y desde una posición activa, autocrítica y afectiva.
Lunes, 23 Septiembre, 2019 - 22:44
¿Qué nos mueve, en medio de la diversidad de nuestras experiencias, a autoconvocarnos y exigirle al Estado y a la sociedad ecuatoriana, que la despenalización del aborto en casos de violación se apruebe porque es un mínimo de justicia? ¿Qué nos mueve ante la reiterada muestra de odio de quienes deciden por nuestras vidas? Nos mueve el deseo de permanecer libres y vivas; de que el mundo sea más justo; y de que todas, y no solo pocas, podamos cumplir nuestros proyectos vitales, plenamente. Este escrito analiza el escenario político y las reacciones del movimiento feminista frente a la reciente negativa de la Asamblea Legislativa ecuatoriana de despenalizar el aborto para casos de violación.

Páginas