Género

Domingo, 21 Abril, 2019 - 23:22
Raquel Gutiérrez Aguilar marchó el 8 de marzo por la avenida 18 de julio y participó en Uruguay de actividades previas y posteriores a la multitudinaria movilización. “Este 8 de marzo volvió a rebalsar, a desbordar” -dice Raquel-, “y de una manera muy interesante” - para referirse a que en el año 2017 las movilizaciones fueron en las grandes ciudades, en el 2018 se sumaron algunas ciudades intermedias y en el 2019 también se movilizaron los pueblos más chicos-. Pero además de reconocer la fuerza de la movilización, plantea sus preocupaciones acerca de la “extensión hacia arriba” y los esfuerzos desde allí para sintetizar este desborde, diluirlo, dividirlo, detenerlo.
Jueves, 4 Abril, 2019 - 23:19
Compartimos otra de las diez historias que componen el libro "Flores en el desierto" de Gloria Muñoz Ramírez: Lucero Alicia Islaba Meza, Concejala Kumiai. Comunidad Juntas de Nejí, Baja California Norte.
Viernes, 15 Marzo, 2019 - 14:38
Lo que parece generación espontánea en el tercer llamado internacional de Huelga Feminista, no lo es. Para que un torrente de miles de mujeres pusiera el cuerpo con tanto ímpetu en las calles, hubo atrás un proceso organizativo tejido con paciencia, asamblea tras asamblea, acuerdo sobre acuerdo. Palabras cuidadosamente escogidas, gestión de tiempos y modos.
Viernes, 15 Marzo, 2019 - 14:24
El 8 de marzo se anunció con la tormenta, el viento y la lluvia que vinieron a refrescar la temperatura caliente y húmeda del Día de la Visibilidad Lésbica. Un trueno cayó cerca y nos hizo saltar a las que estábamos ahí reunidas, pura adrenalina, esperando el 8.
Lunes, 11 Marzo, 2019 - 13:18
La genealogía del feminismo argentino. La nueva etapa del neoliberalismo. La academia fosilizante. La tecnocracia y la igualdad de género. La construcción de la política. El feminismo insaciable. El derrumbe de los sentidos. Dónde buscar los signos de placer, esperanza y vida. María Galindo, de Mujeres Creando, presentó su libro A despatriarcar y planteó sus propuestas para los sismos del presente.
Lunes, 11 Marzo, 2019 - 13:02
El 8 de Marzo (8M) del año pasado millones de mujeres de todo el Estado español salieron a la calle para lanzar un grito contra la violencia patriarcal que atraviesa cada uno de los espacios sociales (las relaciones personales, el trabajo asalariado y doméstico, la economía y la política) y lo hicieron en una de las mayores movilizaciones que se conocen, coordinando una huelga de repercusión internacional que se puso por objetivo pararlo todo: el empleo, los cuidados y el consumo.
Lunes, 11 Marzo, 2019 - 12:51
Mujeres, lesbianas, travas, trans, bi y no binaries surcaron 18 de julio marchando lento pero seguro. Seguro como el crecimiento de esta ola, de este abrazo feminista que no para de crecer y que quiere transformarlo todo.
Viernes, 8 Marzo, 2019 - 15:02
Las mujeres que somos parte de Zur estamos alegres y cansadas porque estamos preparando la Huelga Feminista. Pero quisimos darnos el tiempo de compartir algunas ideas, aunque tal vez a esta altura parezcan obvias. Somos feministas y desde ahí estamos en Zur. Este ha sido para nosotras un espacio de libertad desde donde dar nuestra lucha como mujeres, un lugar donde sacamos la voz propia y ayudamos a construir la voz colectiva.
Viernes, 1 Marzo, 2019 - 15:33
En el sur de Bolivia, en la Reserva de Tariquía, el estado boliviano y las petroleras no escatiman estrategias para quebrar la resistencia de las mujeres y comunidades. Planes sociales de ayuda vinculados a vivienda y alimentación, interferencia de teléfonos a las dirigentes, apoyo de las fuerzas armadas para el ingreso de la petrolera y hasta una paradójica denuncia por violencia de género. Las armas del extractivismo sobre una comunidad que resiste.
Lunes, 25 Febrero, 2019 - 22:50
El colectivo Minervas presentará el jueves 28 de febrero a las 19hs en el Centro Obrero Alpargatas (Enriqueta Compte y Riqué 1275) la Escuela de Formación Feminista. En el mismo evento se presentará el libro “Momento de paro. Tiempo de rebelión. Miradas feministas para reinventar la lucha”, número inaugural de "Una editorial propia". Conversamos con Lucía Correa y Mariana García, integrantes de la Comisión de Formación del colectivo Minervas, quienes dieron detalles.

Páginas