Educación

Miércoles, 2 Agosto, 2017 - 22:01
Consultamos a militantes sociales vinculados a la educación sobre los problemas principales que identifican en el sistema público. Si contar con mayores recursos presupuestales es condición suficiente y qué otras acciones se deben emprender para superarlos. A continuación las respuestas de Lucía Marotta, estudiante de Magisterio e integrante del centro de estudiantes de Magisterio.
Martes, 1 Agosto, 2017 - 16:03
Consultamos a militantes sociales vinculados a la educación sobre los problemas principales que identifican en el sistema público. Si contar con mayores recursos presupuestales es condición suficiente y qué otras acciones se deben emprender para superarlos. A continuación las respuestas de Julio Moreira, profesor de Filosofía, integrante del comité ejecutivo de Fenapes y la Agrupación Ferrer i Guardia.
Martes, 1 Agosto, 2017 - 15:49
Consultamos a militantes sociales vinculados a la educación sobre los problemas principales que identifican en el sistema público. Si contar con mayores recursos presupuestales es condición suficiente y qué otras acciones se deben emprender para superarlos. A continuación las respuestas de Daniel Olivera (Secretario General), Alcides Garbarini (Secretario del Interior) y Valentina Souza (integrante de Comisión Prensa y Propaganda) de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República.
Jueves, 27 Julio, 2017 - 16:40
Cultivar la memoria, rescatarla del olvido y hacer justicia con nuestros luchadores sociales, motivo más que suficiente para volver a Martínez Matonte.
Jueves, 6 Julio, 2017 - 16:34
En estos días comenzó el tratamiento parlamentario de una nueva rendición de cuentas. No es una rendición cualquiera, se juegan muchas cosas: si se va a destinar o no recursos por los tres años que le faltan de la Ley de Presupuesto, cuántos recursos se van a dar, si esos recursos son los necesarios para tender al famoso 6% del PBI para la educación al final del quinquenio. A esto se suma que este año vence el convenio salarial con los funcionarios de la ANEP y por tanto, hubo “negociación” colectiva.
Jueves, 29 Junio, 2017 - 13:27
Informe del Núcleo sindical del Liceo 13 de Montevideo da cuenta de la participación fraudulenta de la ONG Cimientos en un programa de apoyo a estudiantes del centro educativo, por intermedio de becas provenientes de aportes empresariales que se benefician de exoneraciones tributarias, o sea, dinero público. Se señala la complicidad de las autoridades, quienes abren "las puertas a organizaciones privadas financiadas con fondos públicos", que implementan una "pedagogía de la cultura empresarial" y montan "dispositivos de selección de estudiantes a modo de un hospital que atiende a los sanos y expulsa a los enfermos" para demostrar su éxito.
Martes, 9 Mayo, 2017 - 12:57
El pasado 5 de mayo se cumplieron 199 años de nacimiento de uno de los críticos más potentes de la formación capitalista. Aquí Hernán Ouviña comparte una faceta poco difundida, su preocupación por la formación política y la educación.
Lunes, 27 Marzo, 2017 - 20:23
El pasado 22 de marzo 400 mil docentes, estudiantes, científicos, becarios, escuelas enteras, alumnos con sus padres y madres marcharon a Plaza de Mayo para repudiar el desfinanciamiento de la educación pública. Las distintas provincias mostraron sus propias realidades y la misma necesidad: el llamado a la paritaria nacional, tal como dispone la ley. Las voces federales, las respuestas al #YoCaí y cómo dar una lección en tiempos de crisis.
Lunes, 12 Diciembre, 2016 - 15:34
Compañeras de la Escuela de Formación Popular Elena Quinteros comparten experienca de intercambio y reflexión convocada por el colectivo de educadores populares argentino Pañuelos en Rebeldía.
Miércoles, 16 Noviembre, 2016 - 23:17
Durante quince días los estudiantes de educación social de Maldonado estuvieron en conflicto contra la decisión de las autoridades de cerrar la carrera. Luego de ocupar el CERP del Este durante una semana y la sede del Consejo de Formación en Educación en Montevideo por varias horas lograron revertir la medida asegurando que se abrirán inscripciones para el próximo año.

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