Bienes Comunes

Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 04:27
El levantamiento de octubre fue justamente un relámpago: iluminó la noche neoliberal y permitió ver su constelación de dominación: las contradicciones de las que está constituida la sociedad.
Viernes, 25 Octubre, 2019 - 01:51
No podemos quedarnos ni calladas ni paralizadas en esta pinza indecente. Saludamos la iniciativa de encontrarnos entre mujeres diversas para salir del entuerto al que hemos llegado. Necesitamos re-establecer principios mínimos en la vida política boliviana que no sean caminos directos al desastre. Necesitamos pensar juntas, como estamos haciendo en muchos lugares de América Latina para subvertir los límites que se nos imponen.
Lunes, 14 Octubre, 2019 - 23:29
En Ecuador, el pueblo se levanta contra el ajuste propuesto por el Fondo Monetario Internacional. En Haití toma las calles para expulsarlo junto al imperialismo y sus aliades. Mientras tanto, en Argentina, Bolivia y Uruguay esperamos que las urnas decidan nuestro futuro próximo. ¿Se prepara una nueva tregua, o comienza un nuevo ciclo de luchas por la emancipación?
Sábado, 12 Octubre, 2019 - 17:02
Un racconto de 30 años de lucha por cultura, justicia y dignidad del pueblo charrúa en Uruguay.
Miércoles, 9 Octubre, 2019 - 15:16
Preguntan las y los compañeros de otros países: ¿Están bien? ¿Qué pasa en Ecuador? Las imágenes son duras, durísimas. Estamos muy preocupados, ¿pueden contar?
Martes, 8 Octubre, 2019 - 15:58
¡De nuevo un levantamiento indígena y popular en Ecuador da luz y esperanza a la lucha por una vida digna al continente! Desde hace varios días las mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos y ancianas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador han paralizado las carreteras, han realizado asambleas en comunidades, pueblos, ciudades! ¡Estas dignas mujeres y varones del país a mitad del mundo se levantan para recuperar y retomar su país, su presente y su destino amenazado, otra vez, por las mismas élites de siempre aliadas a los patriarcas depredadores y derechizados que monopolizan la vida política!
Lunes, 7 Octubre, 2019 - 16:44
A la fecha prácticamente toda la sierra está paralizada por la obstrucción de carreteras por comunidades indígenas y campesinas. De igual forma, en la región amazónica la paralización es total y con fuerza en el centro norte. El movimiento indígena y popular (CONAIE, Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores, estudiantes, entre otros) exigen la inmediata derogatoria del “paquetazo”, rechazan la política extractivista de este y del anterior gobierno en los territorios indígenas, y la regresión de derechos laborales de toda la población ecuatoriana.
Lunes, 7 Octubre, 2019 - 12:35
La caída vertiginosa de la credibilidad del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, la imposición del paquetazo impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la declaración del estado de excepción ante el reclamo popular, se suman a las denuncias de corrupción, que van abonando el mismo camino que debieron seguir sus antecesores Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez
Miércoles, 2 Octubre, 2019 - 21:09
El doble de la superficie de Haití, el territorio completo de Costa Rica, la mitad de Cuba o casi la tercera parte del territorio uruguayo. Son 5.3 millones de hectáreas las que se han quemado en el oriente boliviano hasta finales de septiembre de 2019, luego de más de dos meses de incendios que están calcinando esa región del país.
Martes, 24 Septiembre, 2019 - 17:22
En Bolivia, los incendios provocados por la agroindustria cruceña hacen parte de un pacto depredador entre el gobierno y las transnacionales y es resultado del complejo de acumulación capitalista. Hace ya un tiempo atrás las comunidades y las resistencias de mujeres que se enfrentaban de manera directa e imponiendo sus cuerpos como limites nos habian mostrado esta alianza que lo que opera en los territorios. Este momento de zozobro que vivimos por un incendio provocado es una escalada brutal del régimen progresista y el extractivismo exacerbado vía violencia y saqueo, además, nos está debelando que tipo de crisis es el que nos tocará afrontar para el presente y futuro.

Páginas