Arte y Cultura

Martes, 12 Febrero, 2019 - 00:55
Charla sobre poesía anarquista en el Uruguay
Jueves, 7 Febrero, 2019 - 02:29
"Este 2019 se celebran 70 años de la publicación de uno de los libros centrales del feminismo: El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir. Un libro que, publicado en 1949, trajo consigo mucha polémica a izquierda y derecha, mucha complicidad durante décadas entre varias generaciones de mujeres y sin duda una contribución indispensable para pensar el feminismo del último tercio del siglo XX. Es imposible en un artículo hacer una reflexión exhaustiva en torno a este libro, tanto sobre lo que contiene como sobre los debates que ha generado a lo largo de estas siete décadas. Por ello, el objetivo de este artículo, además de una conmemoración del libro, es el de recuperar sólo algunas de las reflexiones a la luz del nuevo ciclo de movilizaciones que vivimos hoy."
Martes, 29 Enero, 2019 - 22:46
Compartimos un texto de Lu Souza en el marco de la campaña impulsada por el Encuentro de murgas de mujeres y mujeres murguistas.
Lunes, 14 Enero, 2019 - 23:47
El autor de "El manifiesto de la carta magna: comunes y libertades para el pueblo" (Ed. Traficantes de Sueños. 2013) reflexiona sobre los comunes a partir del libro de Julius S. Scott "El viento común: corrientes afroamericanas en la era de la revolución haitiana" (Verso Books. 2018). El libro es producto de su tesis doctoral en la Universidad de Duke, finalizada en 1986. El trabajo no fue publicado con anterioridad debido a que Julius se negó a los ajustes solicitados por las editoriales.
Martes, 6 Noviembre, 2018 - 13:25
En estos días el afiche de la edición 2019 de la Patria Gaucha, en el que aparece como figura central una ama de leche, recibió un fuerte cuestionamiento de varias organizaciones afros, un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social y mucho intercambio en las redes sociales por lo que evoca sobre nuestro pasado esclavista y lo que reactualiza en nuestro presente de colonialidad y racismo.
Domingo, 9 Septiembre, 2018 - 23:42
“¿Por qué se le teme al realismo en el cine?” preguntaba Louis Aragón en 1930. El enigma arde de vigencia y la confusión se expresa en cada renovada cartelera. Todas las semanas sale una nueva película o serie televisiva, que se presentan como representaciones de dos crueles escenarios de la realidad, como lo son la cárcel o las villas miseria de Argentina. Pareciera entonces que en el tratamiento de esos temas tenemos una sobre abundancia de curiosidad y de formatos realistas, pero lo cierto es que se nos ahoga con burdas copias deformadas y manipuladas de la realidad. Nos incitan (y excitan) a que clavemos nuestros ojos a imágenes donde se hace un uso productivo en términos monetarios de la misma miseria que produce el capitalismo.
Domingo, 9 Septiembre, 2018 - 22:58
A-grupa está conformado por diez mujeres de distintas edades y oficios que trabajan con el teatro de las oprimidas como herramienta de autoconocimiento, transformación y liberación desde mayo de 2017. Se conocieron en una “multiplicación” (instancia donde se comparten actividades de la metodología teatral y se conforman nuevos grupos según afinidades), organizada por el grupo Magdalenas Uruguay-Teatro de las Oprimidas.
Viernes, 31 Agosto, 2018 - 12:15
"Bife es un power dúo que hace canciones de diversos géneros con un toque de humor y crítica a las imposiciones del amor y otras violencias culturales" así se presentan Ivi y Javiera en su web www.somosbife.com.ar. El 10 de agosto se presentaron por segunda vez en el Meneo Disidente en Montevideo, a partir de allí surge esta entrevista para ZUR.
Lunes, 27 Agosto, 2018 - 14:57
Entre diciembre y febrero último, llegaron a la frontera con Chuy un grupo de cinco familias Kaingang. Pueblo indígena del centro-sur de Brasil y que en el pasado habitó parte de lo que hoy se conoce como Paraguay, Argentina y el norte uruguayo.
Lunes, 27 Agosto, 2018 - 14:43
Rolanda es comunicadora, el 21 de agosto fue retenida por trabajadores de la empresa hidroeléctrica OXEC, quienes la amenazaron con violarla y tirarla al río por documentar el avance de las empresas extractivas en Guatemala. Gladys Tzul Tzul sostiene que no es un hecho aislado y que responde a un régimen político específico que acompaña la expansión extractiva en los territorios.

Páginas