Versátil

Damian Bentos / Foto: www.presidencia.gub.uy
Fernando Puntigliano, ex gerente de Aratirí, la empresa que pudo generar un desastre ecológico en Uruguay y que ahora nos demanda por más de 3500 millones de dólares, es el actual director de Desarrollo Ambiental de la IMM, fue director de ANP, de AFE y estuvo en el directorio del Banco Central. ¿Quién es versátil, Puntigliano, la fuerza política que gobierna, Aratirí?

El ciudadano medio despertó hoy con la nueva / vieja noticia de que la minera Aratirí (Zamin Ferrous Limited) iniciará una demanda al Estado uruguayo por la friolera de 3.536.000.000 de dólares. Cuesta imaginar la cifra, pero en un intento de simplificación si la dividiéramos entre los habitantes del territorio nacional para pagarla, nos correspondería a todos y cada uno de nosotros unos mil dólares per cáptia. La “novedad” (sin cifras) era conocida por el gobierno en el 2017, presagiada por Mujica desde el 2015 y temida por los defensores ambientalistas allá por el 2007 cuando el empresario indio Agarwal (presidente de Zamin Ferrous Limited) anunciara una inversión de la misma cifra que reclama ahora, para extraer hierro de la zona de Valentines en el departamento de Treinta y Tres y vendérselo a los chinos.

La empresa justifica su reclamo aduciendo que el gobierno uruguayo incumplió con lo acordado al cambiar las reglas de juego sobre la marcha con la Ley de Megaminería, y modificar la ubicación del puerto de aguas profundas, necesario para el emprendimiento, desde el Palenque a La Angostura. El gobierno por su parte sostiene que la demanda no es admisible ya que Aratirí no solo no reclamó en su momento, sino que siguió negociando con el Estado uruguayo; además al momento de redactarse la Ley de Megaminería no había ningún contrato firmado, en parte debido a que la empresa no cumplía con las exigencias medioambientales exigidas. Los datos económicos señalan que Aratirí se retiró del negocio porque el precio del hierro en el mercado internacional cayó de 135 dólares en el 2013 a 60 dólares en 2015, volviendo la inversión inviable.

Certezas e incertidumbres

Este fuego cruzado tiene un final incierto que se dirimirá en París por un tribunal de arbitraje internacional a mediados de diciembre. Es tan incierto como la cantidad de dólares a pagar por el Estado uruguayo en caso que pierda la contienda; Mujica sostiene y tiene la certeza de que el monto reclamado es “formidablemente exagerado”, y que ésta es “una empresa que acostumbra hacer este tipo de operativas”[1], algo que hubiera sido interesante tuviera en cuenta el gobierno de Vázquez allá por el 2007.

Tabaré Vázquez y “casi” todo su equipo de gobierno están convencidos de que así como se le ganó a Phillips Morris "volveremos a triunfar”, Uruguay nomá!. Y “casi” porque  Fernando Puntigliano, ex gerente de Aratirí y actual director de Desarrollo Ambiental de la IMM declaró que "se aprobó la ley de Minería de Gran Porte en la mitad del proceso", y aunque prefirió no realizar más declaraciones sobre el asunto [2], fue mas claro que el agua. Y aquí es donde surge la incertidumbre de cual será la postura que tomará el ex-gerente del demandante y actual Director de un departamento de la intendencia gobernada por el mismo partido político que dirige al Estado demandado.

Versatilidad. ¿De qué lado de la mecha te encontrás?

Si bien trabajar alternadamente en organismos del Estado y en empresas privadas no contraviene ninguna ley, éticamente puede dejar mucho que desear en algunos casos concretos e incluso puede generar incomodidades en determinadas situaciones. El “sandwich” ANP – Aratirí – IMM tiene algunos aderezos que le dan mal gusto al bocadillo, mala fama al cocinero, y puede causarle indigestión a quien se vea obligado a comerlo (todos nosotros).

El “pase” de Fernando Puntigliano de la dirección de la ANP a Aratirí no debe ni puede asombrar a nadie que lo vea desde una óptica profesional / empresarial, Puntigliano mejora su situación laboral y la empresa incorpora una persona con gran trayectoria y acreditada formación [3] que además tiene “buena relación” con el presidente Vázquez. En cambio para quien militaba en una izquierda anti-multinacionales, o para quien defiende el medio ambiente, el pase puede sorprender y hasta doler fuertemente. Pero lo que quizás más pueda asombrar es la “re-contratación” de Puntigliano por parte del Estado uruguayo como Director de Desarrollo Ambiental de la intendencia de Montevideo, junto a Cyro Croce, ex gerente de Medio Ambiente de Aratirí, como Director de Limpieza (dependiente de Desarrollo Ambiental del mismo ente) [4], cargo al que renunció al mes de asumir [5]. Cabe preguntarse si dos ex-jerarcas de una empresa de minería a cielo abierto altamente cuestionada por el negativo impacto ambiental que genera (que además no pudo cumplir con los estándares medio ambientales exigidos por el gobierno en el 2013 y 2014) son las personas idóneas para dirigir el Desarrollo Ambiental y la Limpieza de la ciudad de Montevideo.

La versatilidad es una de las cualidades que la fuerza política de gobierno ha desarrollado en el tiempo. De la lucha contra el latifundio, a fomentar la producción de monocultivos como la soja o el eucaliptus que ocasiona acaparamiento de tierras y expulsa a los productores familiares del medio rural, profundizando un sistema productivo que envenena sistemáticamente el suelo, el agua, el aire, y los seres vivos (humanos incluidos) que los habitan. De ver al sistema financiero internacional como un enemigo, a la bancarización obligatoria. De la defensa del patrimonio nacional, a la posible concesión a UPM2 para que utilice el agua del Acuífero Guaraní. De apoyar el plebiscito contra la privatización del agua y su uso en el 2004, a redactar la Ley de Riego durante el mandato en el MGAP del productor arrocero Tabaré Aguerre. De condenar todo tipo de censura, a redactar el decreto (mordaza) 115/018 que limita la investigación científica sobre temas medioambientales.

Versátil también es el votante uruguayo de izquierda que según se infiere de las encuestas, “pivotea” entre el voto en blanco/anulado y el voto contra los blancos.

 

Notas

 

[1] https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Mujica-juicio-de-Aratiri-es-una-exageracion-para-negociar-despues--uc691322

[2] https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Los-argumentos-de-Aratiri-para-demandar-a-Uruguay-uc691331

 

[3]Prof. Dr., Universidad Católica del Uruguay, Dr. Ing., Technische Universität Hamburg-Harburg, Dipl. Ing., Universität Hamburg, Ing. Nav., Universidad de la República, Premio Nacional de Ingeniería de Alemania Curt Bartsch. Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/institucional/equipo-de-gobierno/autoridad/fernando-puntigliano

[4] https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Dos-ex-jerarcas-de-Aratiri-en-el-nuevo-gabinete-de-Daniel-Martinez-uc337749

[5] http://www.telenoche.com.uy/politica/puntigliano-desmiente-cyro-croce.html