Hacer comunidad. Tercera compilación de notas

Zur / Foto: rebelarte
En tiempos de aislamiento y abundancia de circulación de información desde Zur compartimos la segunda compilación de notas para colaborar con una reflexión crítica sobre el contexto. Notas que abordan desde los impactos que la reclusión tiene sobre las tareas de cuidados y análisis críticos sobre lo que la pandemia señala de nuestra relación con el resto de la vida no humana y la necesidad de imaginar no retorno a la normalidad, sino un momento fértil para cambiarlo todo.

El virus es una fuerza anárquica de metamorfosis, Entrevista a Emanuele Coccia. Publicado el 26 de marzo de 2020.
El filósofo refiere en esta entrevista a su idea acerca de lo que los virus significan para la vida y a algunos de los cuestionamientos que traen consigo para nuestras sociedades.

Morir dos veces en Guayaquil. Publicada el 30 de marzo de 2020.
Susana Morán recoge relatos de trabajadores de negocios funerarios de Guayaquil, en medio del caos y la desesperación ante el colapso por el aumento de fallecimientos.
 
Vivencia y experiencia en la crisis del coronavirus, Amador Fernández Savater. Publicada el 1º de abril de 2020.
En torno a conceptos como “experiencia”, “vivencia”, “subjetividad instituida”, “envés subjetivo” y “subjetivación” el autor reflexiona sobre la situación ante el coronavirus.

Enfrentar el miedo, llenar los pulmones de resistencia
, Débora Cerutti. Publicada el 1º de abril de 2020
En tiempo de aislamiento social, desde el valle de Traslasierra en Córdoba llegan preguntas, gestos y posibilidades.

Los movimientos en la pandemia
, Raúl Zibechi. Publicada el 2 de abril de 2020.
A través de una recorrida, conoceremos cómo algunos movimientos sociales de América Latina están sosteniendo la vida en sus comunidades ante la pandemia.

Reflexiones de la nueva era
, entrevista a Marina Garcés por Èlia Pons. Publicada el 2 de abril de 2020.
La filósofa reflexiona sobre el confinamiento actual ante la pandemia y el tiempo que vendrá después.

Es el momento de garantizar ingresos con una renta mínima, pero a futuro la renta básica no es lo más potente, Entrevista a Amaia Pérez Orozco por Ana Requena Aguilar. Publicado el 3 de abril de 2020.
La economista feminista aporta elementos de análisis para pensar la situación actual de emergencia ante el coronavirus y señala una encrucijada.

Otros contagios. En tiempos de pandemia y miedo, nos organizamos, nos cuidamos, Colectivo Rebelarte. Publicado el 4 de abril de 2020.
Registro fotográfico de ollas populares organizadas por Colectivo Trans Uruguay, AUTE, vecinxs de Ciudad Vieja y de la entrega de viandas sindicales elaboradas por AEBU, FANCAP y SUPRA en el asentamiento 19 de abril en Nuevo París.

Saber parar. Sobre el rol del cognitariado durante la cuarentena, Lucía Naser. Publicada el 1º de abril de 2020.
Reflexión sobre los cambios en nuestras rutinas en cuarentena y la vida de aislamiento