El municipio E demolió casa del Centro Barrial La Bombonera

Zur / Foto: La Bombonera
En la casa Artiguista funcionaban diferentes actividades educativas, sociales y culturales vinculadas al Centro Barrial la Bombonera en Malvín Norte, quienes emitieron la siguiente declaración frente a la lamentable acción municipal. La alcaldía pertenece al Partido Nacional, aunque la decisión fue apoyada por todos los partidos con representación en el municipio (Frente Amplio, Concertación - Partido de la Gente y Partido Nacional).

Hoy, 11 de diciembre, el Municipio E demolió la Casa Artiguista a pesar de las actividades sociales, educativas y culturales que allí se realizaban. Donde antes existía una casa para todos ahora sólo hay escombros. El barrio pierde un espacio para impulsar actividades que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. No obstante, esto, la organización barrial continuará desarrollando su trabajo en diversos espacios, construyendo una Patria para todos.

En la Casa Artiguista el Centro Barrial La Bombonera realizaba parte de sus actividades. El Centro Barrial acondicionó el lugar, le realizó mejoras, cambió su techo porque se llovía, instaló una biblioteca con más de mil libros, puso en funcionamiento la Escuela Barrial para apoyo escolar y liceal, además de actividades plásticas y musicales, así como talleres de audiovisual, también acogió al Espacio de Cultura Nacional, allí se guardaron los materiales de la Escuela de Fútbol, ha sido lugar de acopio para la Campaña del Abrigo, además de servir de espacio a la confluencia de los vecinos para impulsar diversas iniciativas para mejorar el barrio y la vida de sus habitantes.

En junio de este año nos llega al local una notificación en la que se señala la decisión del Municipio. Por acuerdo de todas las fuerzas políticas que integran el Municipio E resuelven continuar el proceso de desalojo. Tampoco fueron tomadas en cuenta cientos de firmas de vecinos que hacen parte de la organización barrial y cartas de instituciones con las que se articula parte del trabajo, entre las que se destacan cooperativas de vivienda, variados ámbitos de la Universidad de la República, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y otros gremios, solicitando poder continuar usando ese espacio que hoy se ubica en terreno municipal.

Por un lado, deciden demoler un espacio que es gestionado por los vecinos. Por otro lado, pretenden limitar las actividades en el barrio a los espacios que son controlados por ellos. Los vecinos organizados que no se suman a sus políticas reciben obstáculos, mientras las ONG, y otras instituciones afines, pagas por el Estado para intervenir en el barrio, reciben locales y terrenos para que ejecuten sus planes.

El Municipio, por acuerdo de todas sus fuerzas, hoy demolió el local de la organización barrial para solo dejar en pie los locales administrados por ellos.

En tiempos difíciles, donde los problemas sociales arrastran duras consecuencias en la convivencia y la integración, con esta acción del Municipio, el barrio y sus vecinos pierden un sitio donde hacerse fuertes y salir adelante juntos.

El Centro Barrial La Bombonera tiene más de ocho años de historia. Desde su nacimiento ha funcionado en casas de vecinos, en galpones de chapa, a la intemperie, donde fuese necesario.

Así que seguiremos construyendo organización en los barrios, seguiremos impulsando los proyectos de trabajo que venimos desarrollando hasta ahora, seguiremos alimentando la solidaridad, seguiremos luchando por una Patria para todos.

Más que nunca tenemos que organizarnos, más que nunca tenemos que unirnos.

Hasta ahora la Casa Artiguista ha cobijado la sonrisa de los niños, el trabajo compartido, peñas, talleres, muchas enseñanzas, muchas alegrías. Pero esto no podrá doblegarnos, porque a los pobres nos ha parido el sacrificio. En Malvín Norte hay cada vez más casas artiguistas. Nuevas manos se acercan a levantar la casa de todos, la Patria de todos.

 

Centro Barrial La Bombonera